miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuevo molino de Bassemyam financiado por el Rotary Club Barcelona Mar



El Comité Ejecutivo de la COGES Moulin des Femmes ASB, nos envía su más efusivo agradecimiento para que se lo transmitamos al Rotary International Club de Barcelona Mar, que ha donado el capital para la realización del proyecto de construcción de un molino de cereales, cuyos beneficiarios directos serán la Asociación de mujeres Sambiri de Bassemyam. Al mismo tiempo, dicha asociación agradece a AKBN (Sitges), el interés demostrado en la búsqueda del promotor y patrocinador del proyecto siendo impulsor del mismo el ya mencionado Rotary Club. También quieren reconocer el trabajo del secretario de AKBN (Sitges), Boukare Tasembedo como coordinador de la contraparte en Burkina Faso, y a la Asociación Kamba Beó Neré  Secteur  10 de Ouagadougou que se encargaron "in situ" de la construcción, la contratación y la compra del equipamiento y su instalación.
Con esta nueva construcción cientos de mujeres que viven en Bassemyam y su zona de influencia podrán moler el grano de sus cosechas, por muy poco dinero, dado que hemos conseguido que el estado subvencione al 50% el consumo de energía eléctrica, evitando el duro trabajo de la molienda diaria de grano de mijo para preparar las comidas, en consecuencia se  mejora su calidad de vida y dispondrán de más tiempo para dedicar a otras ocupaciones. Además el molino se convierte en un importante punto de encuentro para la vida social de la zona y para que las mujeres se organicen y se comuniquen de forma habitual.



El proyecto incluye:
-Cesión del terreno
-Edificio y cerramientos para albergar y guardar la maquinaria.
-Cuadro eléctrico y línea para suministrar la energía necesaria.
-Distinta maquinaria para moler diferentes tipos de grano, mijo, maíz, y otros.
-Accesorios para la molienda.
-Curso de utilización y mantenimiento
-Organización para su explotación, vigilancia y mantenimiento. 


Momento de la reunión en el Rotary Club Barcelona Mar, en la que Esperança Borrull, presidenta de AKBN (Sitges), presentó toda la documentación del proyecto ya realizado, así como las imágenes de la celebración de la fiesta de inauguración a la asistieron las autoridades locales y gubernamentales.

jueves, 16 de agosto de 2012

BURKINA FASO: Los refugiados de Mali se morirán de hambre en septiembre


Ya ha pasado algo más de un año desde el último post en nuestro blog, la verdad es que disponemos de poca información, aunque la tenemos de primera mano siempre son conversaciones telefónicas sin embargo no tenemos casi nada de comunicación por escrito, que es la base de la comunicación actual en la red.
Las conversaciones telefónicas se deben trasladar al papel y la mayor parte de los voluntarios no les sobra el tiempo para estos menesteres que no consideran primordiales, lo importante son los proyectos, conseguir fondos para financiarlos y después hacerlos realidad, por eso las largas llamadas telefónicas de Barcelona a Ouagadougou, para coordinar y supervisar. 
A muchos os sorprenderá que sigamos usando el teléfono pero resulta que en África hay más, muchísimos más teléfonos móviles que ordenadores o puntos de acceso a Internet. Por lo tanto el teléfono nos permite dar instrucciones y saber cómo avanzan los temas, además la transmisión cultural y de conocimientos en Burkina Faso sigue siendo la llamada directa, el contacto personal, así se reciben instrucciones y se discuten los matices, se negocia y se llega a un compromiso que se debe respetar. Mientras que la palabra escrita y en distintos idiomas queda reservada para muy pocos que acabaron los estudios, no olvidemos que lo fundamental es sobrevivir, ayudar en casa, lo demás es secundario, por eso muchas escuelas facilitan una comida diaria a todos los estudiantes, así se aseguran su asistencia, durante ese día no tendrán que buscarse la vida para comer, ya lo tienen en la escuela y en algunas les entregan comida para llevar a casa, toda ayuda es poca cuando se vive en un mundo de precariedad. Esa precariedad no quita que los burkineses  sean gente hospitalaria, ahora mismo lo están demostrando con la llegada de cientos de miles de refugiados que llegan del vecino Mali. El problema es que a los burkineses no les sobra nada, la mayoría tan sólo comen una vez al día.
Para que podáis conocer la situación actual os copiamos una noticia de la agencia “Irin” en ella se pone de manifiesto el frágil equilibrio en el que vive la población de Burkina Faso tras la llegada masiva de refugiados, consecuencia directa de la guerra civil Libia, a la que ahora se suma la crisis económica mundial y la falta de dinero en los organismos internacionales. Toda ayuda es poca para salvar la situación de inestabilidad que se está generando en todos los países fronterizos con Mali. Puede que en Libia se solucionen los problemas, existen muchos intereses económicos de occidente (petróleo y gas), pero en Burkina Faso no tienen nada de eso, pero si los problemas de todos los mercenarios que trabajaban para Gadafi y que se fueron con sus vehículos y sus armas a Mali, un regreso que desequilibró las fuerzas y que ha roto el país dando entrada a los extremistas más radicales.
Nuestros hermanos de Burkina Faso necesitan ayuda, para ellos y para los refugiados, si deseáis ayudar poneros en contacto con las principales organizaciones no gubernamentales establecidas en la zona, también podéis hacerlo de forma indirecta a través de nuestra ONG y de nuestros proyectos orientados a mejorar el nivel de vida de las mujeres y los niños de Burkina.