miércoles, 25 de agosto de 2010

Unnim col.labora amb AKBN


Un any més l'oficina de Unnim (abans Caixa de Manlleu), situada a Passeig Maragall, 203 de Barcelona, col.labora amb AKBN abonant les despeses de comunicació generats per les constants trucades telefòniques per coordinar els projectes i les ajudes. Tot i que cada vegada es compta amb més punts de connexió, les trucades telefòniques són molt necessàries en una cultura com l'africana on molt pocs, per no dir les classes més benestants tenen un ordinador i menys encara de línies de dades com les ADSL que són habituals a Europa. Aquesta col.laboració ens permet mantenir unes fluides comunicacions i ens ajuda a continuar una viva i intensa coordinació, així com conèixer de primera mà la situació de les persones i els projectes afectats.

En AKBN agraïm l'ajuda prestada per Unnim i esperem seguir comptant amb la seva col.laboració.

Un año más la oficina de Unnim (antes Caixa de Manlleu), situada en Passeig Maragall, 203 de Barcelona, colabora con AKBN abonando los gastos de comunicación generados por las constantes llamadas telefónicas para coordinar los proyectos y las ayudas. Pese a que cada vez se cuenta con más puntos de conexión, las llamadas telefónicas son muy necesarias en una cultura como la africana donde muy pocos, por no decir las clases más acomodadas tienen un ordenador y menos todavía de líneas de datos como las ADSL que son habituales en Europa. Esta colaboración nos permite mantener unas fluidas comunicaciones y nos ayuda a continuar una viva e intensa coordinación, así como conocer de primera mano la situación de las personas y los proyectos afectados.

Desde AKBN agradecemos la ayuda prestada por Unnim y esperamos seguir contando con su colaboración.


martes, 24 de agosto de 2010

El molino de Goabga funciona con éxito


Carta de Agradecimiento de la asociación Zemstaaba encargada de construir y poner en marcha el molino de mijo en Goabga

Reciban mis saludos desde Uagadugú. Por favor, envíen un saludo al alcalde de Sitges, Dibango, Lita y Joaquín de AKBN. Saludo extensivo a todos los miembros de la Asociación Amigos de Kamba Beó Neré en Sitges-Barcelona. La organización Zemstaaba reitera su reconocimiento a AKBN por honrarnos con su apoyo. El molino de mijo abrió 19 de diciembre 2009 y funciona bien. Todas las mujeres Goabga están muy contentas. Ellas han sido preparadas para usar la planta para que las actividades vayan bien. Las mujeres del pueblo la utilizan para moler el grano y tranformarlo en harina. Las mujeres e incluso a todo el pueblo de Goabga le gustaría ver por aquí a los miembros de AKBN. Ese día, será una alegría para todos nosotros. Francamente, la planta ha venido a reforzar la solidaridad entre las mujeres de Goabga. Las mujeres se reúnen periódicamente para celebrar reuniones. Hay ambiente auténtico en el pueblo. Los ingresos obtenidos les permite operar el molino y comprar el diésel necesario. En nombre de la asociación Zemstaaba, les damos las gracias a todos lo que lo han hecho posible.

Issiaka Ilboudo.

Je vous prie de recevoir mes salutations depuis Ouagadougou. Je vous prie de transmettre les salutations à monsieur le Maire de Sitges, Dibango, Lita et Joachim. Je salue tous les membres de l'association AMIS KAMB BEO NERE à Barcelone. L'association Zemstaaba réitère ses remerciements à KAMBA BEO NERE pour son soutien qui nous honore. Le moulin à grain inauguré le 19 décembre 2009 fonctionne bien. Toutes les femmes de Goabga sont très contentes. Elles ont été formées à l'utilisation du moulin si bien que les activités marchent bien. Les femmes du village font recours au moulin pour la tranformation des céréales en farine. Les femmes et même tout le village souhaitent voir les membres de KAMBA BEO NERE à Goabga. Ce jour-là, ce sera une joie profonde pour nous tous de les connaitre. En toute sincérité, le moulin est venu renforcer la solidarité entre les femmes de Goabga. Les femmes se retrouvent périodiquement pour tenir des réunions. Il règne une véritable ambiance dans le village. Les recettes obtenues leur permettent de faire fonctionner le moulin avec l'achat de gazole. Au nom de l'association Zemstaaba, je vous remercie ainsi que la mairie de Sitges, AMIS KAMBA BEO NERE.
Je vous souhaite un excellent week-end et bien de choses à votre famille.

Issiaka Ilboudo.

Un papel vital para la alimentación local

Foto gentileza de Rita Willaert

Ouagadougou, 07 de julio 2010 (IRIN) - Alimentos locales - tales como el ajonjolí, tamarindo y algunas hojas - son una herramienta vital en la lucha contra la desnutrición, en la sensibilización de las familias en el norte de Burkina Faso según declaran los trabajadores humanitarios

Las comunidades que conocen el valor nutricional de los productos locales, y las maneras de conservar y utilizarlos los hace mucho menos vulnerables, señaló la ONG Agua Viva (Eau vive) y los trabajadores locales dedicados a la salud.

"Los elementos de la nutrición están aquí, alrededor nuestro", dijo Leopoldo Balima, un trabajador de la salud en Dori, una ciudad del norte de Burkina Faso, que trabajó con "Eau Vive" para mostrar a los aldeanos cómo incorporar ingredientes locales en las comidas. "Por ejemplo, en las plantas y en las hojas tiene vitamina A y podemos hacer una buena salsa para los niños."

Los trabajadores sanitarios son mujeres de la región que preparan una papilla hecha de los productos enriquecidos como el tamarindo, la pasta de semillas de algarroba (un frijol local), el pescado y la fruta del baobab, declaró a IRIN, Blandine Kone, matrona y educadora de la nutrición en la vecina ciudad de Gorom-Gorom. Estas mujeres a su vez forman a otras en el pueblo. "Eau Vive" también muestra a la gente cómo hacer la mejor leche de su ganado, en términos de valor nutricional.

Para leer toda la noticia clicar aquí

Semillas para 100.000 campesinos en Burkina Faso

Foto gentileza de Rita Willaer
El proyecto promueve la multiplicación y certificación de semillas

Afrol News, 25 de Junio - En medio de una creciente crisis alimentaria en el Sahel, ha comenzado la distribución de semillas de calidad a 100.000 campesinos vulnerables en Burkina Faso, dentro de un proyecto de 18 millones de euros financiado por la Unión Europea (UE).

Según el Sistema mundial de información y alerta (SMIA) de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la situación alimentaria es motivo de gran preocupación en diversas zonas del Sahel, en donde más de diez millones de personas se enfrentan al hambre. Se estima que en Burkina Faso la falta de lluvias ha provocado un descenso de cerca del 17 por ciento de la producción de cereales en 2009.

"Esta sequía agrava una situación de seguridad alimentaria ya de por sí difícil provocada por los precios de los alimentos, que permanecen elevados", aseguró el coordinador de emergencias de la FAO en Burkina Faso, Jean-Pierre Renson. La FAO ha comenzado la distribución de semillas mejoradas para 100 000 campesinos para la próxima temporada de siembra, de las que se beneficiarán cerca de 700.000 personas.

Para poder leer la noticia completa clicar aquí

martes, 10 de agosto de 2010

Cómo hacer reverdecer el Sahel

Foto gentileza de Francesco Terzini
Una técnica agroforestal que se extiende en África
Resumen extraído de Le Monde Dipomatic en español Agosto 2010: autor Mark Hertsgaard

El sol se pone después de otra jornada de calor aplastante en Burkina Faso, África Occidental. Pero aquí, en la explotación de Yacouba Sawadogo, el aire es claramente más fresco. Portando un hacha pequeña sobre el hombro, este cultivador de barba gris recorre sus bosques y sus campos con la facilidad de un hombre mucho más joven. Sawadogo no sabe leer ni escribir pero no por eso deja de ser un pionero en materia de agroforestación, un enfoque basado en la integración de los árboles al sistema de producción agrícola. Esta técnica, que transformó en estos últimos años al Sahel occidental, constituye uno de los ejemplos más prometedores de la manera en que las poblaciones pobres pueden enfrentar el cambio climático...

Sawadogo se sienta cerca de las acacias y los azufaitos, tras la gran época de sequias desde 1972 hasta 1984 con una reducción del 20% de las precipitaciones anuales, la gente tuvo que cambiar la forma de pensar, tras observar cómo se transformaron bastas extensiones de sabana en desierto.

Sawadogo cavó hoyos poco profundos, para concentrar las escasas lluvias y así que las raices de los cultivos la aprovechasen mejor, y aumentó la dimensión de los hoyos. Pero su mayor innovación fue añadir estiércol, pese a las críticas de sus compañeros, que la consideraban un despilfarro.

Al concentrar en los hoyos agua y fertilidad, aumento el rendimiento de los cultivos. Pero no habia previsto el resultado más importante: el crecimiento de los árboles, gracias a las semillas contenidas en el estiércol, que aparecieron en medio de los surcos de mijo y sorgo. Tras varias estaciones se demostró que los árboles contribuían a incrementar el rendimiento de los cultivos y al mismo tiempo que fertilizaban el suelo.

Esta técnica agroforestal ha llegado a vasos sectores de Burkina Faso, Niger y Mali, y ha transformado centenares de miles de hectáreas semidesérticas en tierras productivas. Este método en términos técnicos, lleva el nombre de “Regeneración Natural Asistida” (RNA). Estudios científicos demuestran que la RNA protege las semillas y los brotes nuevos del viento, contribuye a mantener la humedad del suelo, y su sombra preserva a los cultivos del calor. Las hojas que caen hacen las veces de paja aumentando la fertilidad del suelo y brindando forraje para el ganado. En caso de hambruna las personas se pueden alimentar de algunas hojas de los árboles, o bien cortar ramas y venderlas para comprar alimentos. Combinada con otras técnicas para recoger aguas pluviales como la denominada zaï también se a demostrado que se incrementa el nivel de las aguas subterráneas. Y todo se a conseguido con un simple cambio de proceder aunque las leyes también influyen, por ejemplo en Níger los árboles pertenecian al estado y nadie podía tocarlos, solución cuando brotaba un árbol lo arrancaban, consecuencias desertización. Ahora los árboles los pueden cuidar, podar y cortar los agricultores, y se puede ver el resultado con las imágenes por satélite. Allí se aprecia con facilidad cual es la frontera entre Níger y Nigeria. De lado de Níger abundante cobertura leñosa, en cambio el lado de Nigeria el suelo está prácticamente desnudo.

Para leer todo el artículo es necesario adquirir el ejemplar en papel: en Francia, España o Chile



lunes, 9 de agosto de 2010

Les transnationales au centre de la grande évasion

1.800 milliards de dollars évaporés

15/7/2010 Quelques mois plus tôt, un rapport de l’institut de recherche américain Global Financial Integrity avait révélé les chiffres de l’évasion fiscale sur le continent Africain. Selon ce dernier, les sorties illicites de capitaux auraient représenté 1.800 milliards de dollars sur les quarante dernières années. Cette évasion, précise le rapport, se serait effectuée principalement vers les institutions financières des pays riches, croissant au rythme annuel moyen de 11,9 % ! « Même en optant pour un calcul plus prudent, reposant sur les modèles économiques de la Banque mondiale et du FMI, Global Financial Integrity calcule que le continent aurait ainsi perdu 854 milliards de dollars de capital cumulé entre 1970 et 2008 » précise l’hebdomadaire économique Les Afriques.

En pourcentage de PIB, ce phénomène d’évaporation représentait 2 % du produit intérieur brut (PIB) du continent en 1970, 11 % en 1987, 8 % en 2007 et 7 % en 2008. De quoi effacer la dette extérieure de 250 milliards de dollars, tout en disposant de près de 600 milliards de dollars pour lutter contre la pauvreté et favoriser la croissance économique. L’économiste Léonce Ndikumana, directeur du département de la recherche sur le développement à la Banque africaine de développement estime que l’Afrique, sans cette fuite des capitaux, pourrait très bien être le créancier du reste du monde.

Para leer el artículo completo clicar sobre el titular de la noticia de Le Monde Diplomatic

domingo, 8 de agosto de 2010

La salud materno-infantil necesita 12.000 millones de dólares

Foto cortesía de Rita Willaert
Afrol News: La salud materno-infantil en África necesita 12.000 millones, según las últimas estimaciones, que que exhortan a una mayor inversión en la promoción de la salud de madres y niños en el continente.
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, cree que se trata de inversiones en la salud reproductiva y los derechos de las mujeres, ya que fomentan enormes beneficios sociales y económicos para sus familias, las comunidades y los países.
Obaid estima que se necesitan 12.000 millones de dólares en inversiones adicionales al año para programas de planificación familiar y atención a las madres y los recién nacidos. Obaid cree que sólo entonces se llega a la Meta de Desarrollo del Milenio sobre la promoción de la salud materna.

Para leer la noticia completa clicar sobre el titular

El auge económico del África Subsahariana

El suplemento Dinero del diario La Vanguardia, del domigo 8 de agosto 2010, publica un interesante reportaje sobre los cambios económicos en el continente africano, comentando su constante crecimiento, la noticia de que ya son 16 paises los que han obtenido calificación de su deuda soberana por parte de Fitch, Moody's y Standard and Poor's. Que el rendimiento de las bolsas oscila entre el 20 y el 45% en los últimos cinco años. También ha caído la inflacción.
Mientras nosotros estamos en una profunda crisis, África subsahariana no para de crecer y se espera que llegue al 6% en 2011. Estas tendencias apuntan a buenas oportunidades de inversión en la zona y nosotros como ONG con contraparte en Burkina Faso nos ofrecemos para hacer de puente buscar oportunidades de negocio y crear empleo, gracias a nuestros contactos aquí y allí.
Enlazamos con el reportaje (si pulsa sobre el titular de la noticia se descarga la primera página y si pulsa aquí la segunda)

miércoles, 26 de mayo de 2010

África Occidental empieza a exportar alimentos orgánicos

Foto cortesía de Rita Willaert
afrol News, 10 de Marzo - Los consumidores en Europa y Estados Unidos están dispuestos a pagar más por productos y alimentos ecológicos de calidad. Ahora, un nuevo proyecto ayuda a miles de agricultores en Burkina Faso, Camerún, Ghana, Senegal y Sierra Leona para entrar en este lucrativo mercado.
Unos 5.000 agricultores de África Occidental ya están cosechando las recompensas de un nuevo plan encaminado a ayudar a exportar productos para el creciente mercado de alimentos orgánicos en el mundo industrializado.
El proyecto de 2,4 millones dólares gestionado por el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y financiado por Alemania, ha ayudado a los agricultores en Burkina Faso, Camerún, Ghana, Senegal y Sierra Leona a cumplir con la certificación necesaria y adaptarse a los métodos necesarios para cultivar y vender productos orgánicos.
De este modo, cerca de 5.000 agricultores de África Occidental pueden ahora aprovecharse de la creciente popularidad de los alimentos orgánicos en los países industrializados.
Está previsto que el mercado para los productos orgánicos y de comercio justo en los países desarrollados crezca entre el 5 y el 10 por ciento en los 3 próximos años, creando oportunidades para los pequeños campesinos en los países pobres. Sin embargo, estos campesinos deben luchar para poder cumplir con las exigentes normas alimentarias y la certificación que exigen los países desarrollados.
Además, para acceder al mercado de productos orgánicos, los agricultores deben pasar primero por un período de conversión desde la agricultura convencional. Durante esta etapa deben hacer frente a costes más elevados que conllevan las técnicas de cultivo orgánicas, sin que hayan podido obtener todavía un precio más alto asociado a la etiqueta de productos orgánicos.

Para leer más clicar aquí

Burkina Faso apoya el desarrollo de la mujer rural

Extraido de afrol News, 7 de Mayo - A través de la instalación de generadores, un nuevo programa está apoyando a las mujeres empresarias en Burkina Faso, al mismo tiempo que promueve el acceso local a la energía y las nuevas tecnologías.

Burkina Faso ha comenzado un proyecto piloto nacional con el apoyo de las Naciones Unidas mediante el cual se facilitan generadores a las mujeres en el medio rural. Con ello, se libera a las mujeres de un trabajo arduo y a largo plazo, lo que les permite dedicar más tiempo a la educación y la salud de sus hijos.

Helen Clark, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que esta iniciativa tecnológica supone una gran diferencia en las vidas de las mujeres. Por ejemplo en Kienfangué, un pueblo de 2500 habitantes situado cerca de la capital, Uagadugú.
Clark dijo que el pelado manual del arroz es muy duro, pero que los generadores pueden hacer ese trabajo mucho más rápido.

El programa de energía y procesamiento de alimentos, dirigido a las mujeres empresarias, al mismo tiempo promueve el acceso a la energía, ayudando a instalar alrededor de 440 generadores.

jueves, 20 de mayo de 2010

Músicos famosos se unen a la ONU en una canción para erradicar la pobreza para 2015


El vídeo musical 8 Objetivos para África se proyectará en toda Sudáfrica durante la Copa del Mundo

Helen Clark, presidenta del Grupo de la ONU para el Desarrollo que reúne a todos los organismos de la ONU que trabajan en materia de desarrollo, presentó el 14 de mayo los 8 Objetivos para África («8 Goals for Africa»), que es una campaña a base de una canción interpretada por ocho de los músicos más conocidos de África, que insta a comprometerse con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son ocho objetivos acordados internacionalmente para reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad y las muertes materna e infantil para 2015.

Los intérpretes de 8 Objetivos para África son Yvonne Chaka Chaka de África del Sur, la Embajadora de buena voluntad de UNICEF Angelique Kidjo de Benín, Oliver Mtukudzi de Zimbabwe, Eric Wainaina de Kenya, Baaba Maal de Senegal, y el Coro Gospel de Soweto de África del Sur. Los famosos músicos de jazz Hugh Masekela y Jimmy Dludlu de África del Sur están a cargo de la parte instrumental de la canción, producida por Arthur Baker de los Estados Unidos de América.

«No puede haber espectadores cuando se trata de la lucha contra la pobreza», dijo Helen Clark en la presentación. «Todos tienen un papel que jugar para alcanzar los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que, si se logran, mejorarán el nivel de vida de cientos de millones de personas en los países en desarroll».

8 Objetivos para África también se ha grabado en un vídeo musical, que será proyectado durante la Copa del Mundo, en todos los parques de diversión y áreas públicas de África del Sur donde se seguirán los partidos.

El compositor Jimmy Dludlu agregó: «Me inspiró esta iniciativa. Queremos ayudar a promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y soy optimista en que la canción transmitirá un mensaje de paz, esperanza y promesa de un futuro mejor», dijo Dludlu, que estuvo presente en la presentación junto a Masekela y a Yvonne Chaka Chaka.

Un panorama heterogéneo

8 Objetivos para África fue compuesta por Jimmy Dludlu y la letra fue escrita por Eric Wainaina. Las Naciones Unidas tienen los derechos de autor. La canción y todos los materiales correspondientes, incluyendo el vídeo musical, el tono para el celular, el logotipo y el fondo de pantalla se pueden descargar. El vídeo de la canción se encontrará en YouTube y en Vimeo.com.

Tanto la canción como el vídeo con calidad de transmisión se encontrarán en el sitio: http://www.undp.org/broadcast Disponible en inglés

El 25 de mayo es el Día de África



El Día Mundial de África se celebra el aniversario de la firma de la OUA (Organización de la Unidad Africana), que fue el 25 de mayo de 1963. Desde 09 de julio 2002, la OUA se convirtió en la Unión Africana, pero la celebración del Día Mundial de África sigue siendo válida. Cada país es invitado a organizar las actividades adecuadas, para que el pueblo africano fortalezca su fe en la integración y se popularice la idea de unir el continente. El 25 de mayo es un día festivo en los 53 países de la Unión Africana cuando se convirtió en una tradición muy arraigada. Es el símbolo de la lucha de África por la liberación, la emancipación, el desarrollo y el progreso.

Un continente en constante cambio
África es un continente único. Cuna de la Humanidad, ahora es un crisol de pueblos, lenguas, religiones y tradiciones. Esto, desafortunadamente, no oculta los registros establecidos por la triste África: el PIB per cápita más bajo del mundo, grandes deudas, la falta de agua, por no hablar del SIDA, que afecta a más del 10% de la población. Pero hoy en día, hay signos alentadores comienzan a aparecer y la comunidad internacional demuestra un creciente interés por África.

Para buscar mas info:
- El sitio de la Unión Africana

- La Carta de la Organización de la Unidad Africana:

Si deseas conocer datos sobre superficie y población por país pulsa aquí

Para conocer los tratados firmados por la Unión Africana pulsa aquí

Per 5 euros al mes pots ser soci d'Amics de Kamba Beó Neré


Benvolguts amics i amigues

Amics de Kamba Beó Neré (Amics de KBN), som la contrapart de l’associació Kamba Beó Neré (KBN) d’Ouagadougou, capital de Burkina Faso. KBN és una associació cultural i social que treballa amb nens i joves desfavorits del barri de Larlé. És mitjançant la participació en grups de danses tradicionals que s’aconsegueix la seva inserció social i la millora de la seva qualitat de vida, tant dels petits com de les seves famílies.

Amics de KBN s’ha posat en marxa duent a terme diversos projectes de cooperació al desenvolupament. Amb la col·laboració de diverses institucions i col·legis, al llarg de 2008 i 2009, hem organitzat tallers per a aprendre a fabricar sabó i integrar les dones en el món laboral. S’han escolaritzat nens i nenes sense recursos econòmics.

Varem comprar pupitres per a una aula i així evitar que els nens passessin el dia asseguts a terra. S’ha construït també un molí automàtic per moldre el mill i millorar la qualitat de vida de les dones del poble de Goabga. A més, elles mateixes gestionen aquest molí.

Hi ha molt treball per fer i tenim més projectes en marxa, com ara l’enviament d’ordinadors a tres escoles o la construcció de més molins de mill i una sala adossada per poder reunir-se i organitzar activitats que, ben segur, potenciarà la cooperació entre les dones. Estem convençuts que podem assumir projectes més ambiciosos, com potenciar la sensibilització per parlar de la SIDA, ja sigui mitjançant l’organització d’espectacles itinerants desmitificant la malaltia, que ara és un tabú, o promocionant i divulgant les diferents mesures de protecció, els medicaments i com aconseguirlos.

També ens agradaria poder construir un orfenat i un centre cultural; organitzar l’apadrinament de nens orfes; realitzar treballs de reforestació; muntar una escola taller tèxtil; organitzar comerç just entorn al cotó, etc. Tots aquets projectes, i d’altres que ens proposen des de Burkina, són els que ens empenyen a demanar la vostra participació.

La fórmula habitual que tenim per tal d’aconseguir recursos és presentar projectes a institucions autonòmiques o administracions locals. Això ja ho fem, però no és suficient. Necessitem socis i sòcies que aportin una quota per poder fer realitat els nostres objectius. Necessitem persones que estiguin disposades a donar-nos el seu temps i que desitgin col·laborar.

La quota que us proposem és 5 euros al mes. Tenim el suport de Caixa Manlleu per poder domiciliar petites quantitats sense que suposi cap gran cost per a l’associació.

Nota: Si vols descarregar el PDF del tríptic, fes clic sobre el titular o aquí

lunes, 17 de mayo de 2010

AKBN participa con su stand en distintas ferias de Cooperación

La actividad de AKBN no se detiene, los miembros fundadores participan promocioanndo la asociación y vendiendo artesanía original para recaudar ingresos que después se convierten en proyectos. AKBN a estado presente en tres ferias de solidaridad y comercio justo, la de Cubelles en navidad del 2008, la de Sitges en mayo del 2009 y la Fira d'entitats de las Jornades Solidarias de Sitges en octubre de 2009, ahora os invitamos a visitar nuestro stand en la próxima Fira de Solidaritat i Comerç Just de Cubelles el 19 de diciembre de 2009. Agradecemos a todas las personas que han adquirido artesanía popular de Burkina Faso, la ayuda que nos han prestado para la consecución de nuestros proyectos, y que por pequeña que haya sido su colaboración esta supone un granito de arena para sufragar los gastos que conlleva una organización dedicada a la cooperación internacional.

En la foto Esperança Borrull (presidenta de AKBN) y Boukare Tassembedo (secretario AKBN)

domingo, 17 de enero de 2010

instal·lació d’un molí, per moldre gra el poble burkinabés de Goabga.

El projecte de la instal.lació del molí ha estat possible gràcies a la subvenció atorgada per l’Ajuntament de Sitges en la convocatòria de projectes per la cooperació al desenvolupament 2009

Novembre –Desembre 2009: Es porta a terme la instal·lació d’un molí, per moldre gra i la construcció de la seva ubicació en el poble burkinabés de Goabga.
En aquest projecte s’ha treballat amb dues contraparts locals: Associació Zemmstaba-Azedel (es la associació local que dona suport a projectes de desenvolupament en el poble de Goabga, els seus components tenen els seus ancestres en aquest poble), i la nostra contrapart: Kamba Beó Nere que ha fet el seguiment del projecte fins que s’ha materialitzat la instal·lació del molí en el poble de Goagba.
Zeemstaba –Azedel ha treballat amb el poble de Goabga per l’auto-organització i gestió de la utilització del moli amb les dones de la població i les seves gents i farà el seguiment i vetllarà pel correcte desenvolupament del moli en el poble.