Momento de la reunión en el Rotary Club Barcelona Mar, en la que Esperança Borrull, presidenta de AKBN (Sitges), presentó toda la documentación del proyecto ya realizado, así como las imágenes de la celebración de la fiesta de inauguración a la asistieron las autoridades locales y gubernamentales.
Amigos de Kamba Beó Neré
Cooperar, unirse, informar, opinar sobre la situación y evolución de Burkina Faso y África Subsahariana para crear debate y participación. Aqui difundimos noticias de África y las actividades de la joven ONGD Amigos de Kamba Beó Neré (traducción del Moré; por un futuro mejor para los niños y las niñas). Nuestro deseo es promover la participación y colaboración de los internautas.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Nuevo molino de Bassemyam financiado por el Rotary Club Barcelona Mar
Momento de la reunión en el Rotary Club Barcelona Mar, en la que Esperança Borrull, presidenta de AKBN (Sitges), presentó toda la documentación del proyecto ya realizado, así como las imágenes de la celebración de la fiesta de inauguración a la asistieron las autoridades locales y gubernamentales.
jueves, 16 de agosto de 2012
BURKINA FASO: Los refugiados de Mali se morirán de hambre en septiembre
martes, 19 de julio de 2011
Inició de la construcción de un nuevo molino de cereales en el barrio de Larlé de Ouagadougou


Según el convenio de colaboración firmado el 23 de noviembre de 2010 entre la Regiduría de Cultura, Cooperació, Pau i Solidaritat, Integració Europea del Ajuntament de Sitges y la Asociación Amics de Kamba Beó Neré, Mounira Ouedraogo nos comunica que se han iniciado las obras de construcción de un nuevo molino para moler cereales (principalmente mijo y maíz), esta vez alimentado por energía eléctrica, al estar en un barrio de la capital de Burkina Faso y poder disponer de este tipo de energía, con la electricidad se evitan los motores de explosión, ruidos y contaminación.
Los beneficiarios directos de este proyecto serán 915 mujeres y 210 niños del barrio de Larlé, más toda la población que vive en barrios próximos, lo que puede suponer doblar y hasta triplicar estas cifras.
El objetivo que persigue AKBN con estos proyectos, es conseguir liberar a las mujeres de Burkina de un trabajo tedioso y diario, como es el de moler el grano cada día del año para preparar la comida, además entregamos la gestión de los molinos a las mujeres, ellas se organizan y se hacen responsables de su explotación y mantenimiento, lo que las empodera y hace más autónomas e independientes, sin tener que pedir permisos ni dar explicaciones. Las niñas también salen beneficiadas pues no necesitan ayudar a sus madres en esta tarea que se convierte en algo automático. A partir de ahora las mujeres llevan el grano para hacer la harina de varios días y así se ahorran tiempos de espera, desplazamientos y mucho esfuerzo, pues el grano lo muele el molino y no la fuerza de sus brazos.
Esperamos que en pocos días nuestra contraparte la Asociación Kamba Beó Neré de Ouagadougou, nos envíen nuevas fotos y noticias, pues según nos comentan la obra avanza a muy buen ritmo.
Tan solo nos queda transmitir el agradecimiento de las mujeres del barrio de Larlé al Ajuntament de Sitges por la financiación de este proyecto que supone para ellas un importante paso en su calidad de vida, agradecimiento al que nosotros nos sumamos.
Si queréis seguirnos en Facebook clicar aquí
martes, 12 de julio de 2011
El edificio del molino de Tansega ya está terminado
Esperanza Borrull, presidenta de Amics de Kamba Beó Neré nos envió esta foto del 11/7/2011 con el edificio del molino de Tansega ya terminado. Como podemos apreciar la construcción llegó a su fin, las puertas y ventanas de hierro le dan una imagen de bunker, pero es para proteger la maquinaria del interior. Desde aquí queremos dar las gracias al Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya, que con su aportación económica han hecho posible este proyecto y también a los miembros de nuestra contraparte en Ouagadougou la Asociación Kamba Beó Nere, quienes han supervisado y controlado las obras.
Esperamos nuevas fotos del interior y del molino de mijo en marcha.
miércoles, 6 de julio de 2011
Construcción de un molino para moler grano en Tansega, Burkina Faso.
La ONG Amigos de Kamba Beó Neré de Sitges (AKBN) gracias al apoyo económico del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya, ha puesto en marcha la construcción de un molino para moler mijo en Tansega.
Desde Barcelona se desplazó a Burkina Faso, como responsable del proyecto, el secretario de Amigos de Kamba Beó Neré que es a la vez Presidente de la Asociación Kamba Beó Neré de Burkina Faso él coordinó los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo y contó con la motivación e implicación de la población (dirigentes del ayuntamiento y de otros organismos asó como aldeanas y aldeanos).
Hasta hoy se ha conseguido la aportación del terreno por parte de los representantes del pueblo de Tansega, se ha levantado el edificio donde se tiene que instalar el molino de gasoil. Las beneficiarias serán las mujeres. Por ello AKBN les traspasa la gestión y el mantenimiento, asegurándonos que ellas podrán de autogestionarlo, ya que habitualmente son quienes se encargan de la molienda a mano, este control femenino conseguirá un empoderamiento sin necesidad de otras instancias superiores y una autonomía en el funcionamiento del molino.
Esperança Borrull, Presidenta de AKBN (Sitges) destaca que la implicación de todos los estamentos públicos es muy importante para que este proyecto sea respetado, querido y mantenido. Conseguir esta pequeña mejora en la condición de vida de las mujeres y las niñas permite la promoción de estas, al tener más tiempo para desarrollar otras tareas personales, por ejemplo la asistencia a la escuela, beneficiando a todas las personas del pueblo de Tansega y su área de influencia.
Boukaré Tassembedo nos explica que el inicio de la primera parte del proyecto, se ha desarrollado sin ninguna incidencia, se ha cedido y habilitado el terreno por parte del Ayuntamiento, se ha contratado a las personas que construirán el molino (parte profesional y parte voluntaria) entre la gente del pueblo. Ahora ya se ha realizado la construcción del edificio (estamos a la espera de nuevas fotos), que albergará el molino y las dependencias que lo componen: sala de máquinas, almacén y lugar para el vigilante.
En esta primera fase se ha adquirido todo el material de construcción y parte de la maquinaría. En la segunda fase se adquirirá el resto de la maquinaria y se realizará la instalación, puesta en marcha y cursillo de manejo y mantenimiento.
Hay que remarcar las dificultades para poder ejecutar el proyecto por parte de los miembros de la asociación local, puesto que las condiciones de vida son muy difíciles, la gente tienen lo mínimo para realizar una comida al día y por lo tanto hay que adelantar cualquier gasto que se genere, como los necesarios desplazamientos al pueblo de Tansega desde Ouagadougou para hacer el seguimiento y los trámites y gestiones que la contraparte local, no puede financiar, estos gastos han sido asumidos por la asociación Amigos de Kamba Beó Neré de Sitges.
Todas las partes del proyecto tanto mano de obra como aportación de material (de construcción, maderas, cemento, maquinaria, etc) se compran en Burkina Faso, dinamizando en la medida de lo posible su pequeña economía.
Con las visitas periódicas al pueblo de Tansega de la contraparte local AKBN (Burkina Faso), y el contacto permanente por teléfono de la asociación Amigos de Kamba Beó Neré (Sitges), con ésta, se consigue un seguimiento y control continuado del proyecto.
Para mantener en funcionamiento del molino está pensado que las mujeres que lo utilicen, hagan una pequeña aportación económica para pagar al vigilante y poder cubrir los gastos que genere la compra de gasoil y el mantenimiento de la maquinaria.
Tras la justificación de ésta primera fase, esperamos recibir lo que falta de la subvención del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya y así podremos terminar y entregar la instalación.
AKBN Sitges ha podido construir otro molino en el pueblo de Goabga (financiado por el Ajuntament de Sitges ) y esté mismo mes comenzará la construcción de otro molino de similares características, pero alimentado con energía eléctrica, en el barrio de Larle de Ouagadugú, financiado también por el Ajuntament de Sitges.
sábado, 25 de junio de 2011
Construcció d’un molí per moldre gra al poble de Tansega departament de Komsilga (Burkina Faso)
La ONG Amics de Kamba Beó Neré de Sitges (AKBN) gràcies al suport econòmic del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya ha posat en marxa la construcció d'un molí de mill a Tansega.
Des de Barcelona és va desplaçar a Burkina Faso, com a responsable del projecte, el secretari d’Amics de Kamba Beó Neré que és alhora President de Kamba Beó Neré coordinant els recursos necessàris per portar-ho a terme i comptant amb la motivació e implicació de la poblacio en general (dirigents de l’ajuntament, altres organismes i vilatanes i vilatans).
Fins avui s'ha aconseguit l'aportació del terreny per part dels representants del poble de Tansega, s’ha aixecat l’edifici on s’ha d’instal·lar el molí de gas-oil lLes beneficiàries (les dones), i altra gent del poble han començat l'organització d’aquestes pel funcionament del molí (autogestió).
La implicació de tots els estaments és molt important perquè aquest projecte sigui respectat, volgut i mantingut. Aconseguir aquesta petita millora en la condició de vida de les dones i les nenes permet la promoció d’aquestes, ja que poden desenvolupar altres tasques personals i disposen de més temps per l’assistència a l’escola, beneficiant a totes les persones del poble de Tansega i del voltant.
L’ inici de la primera part del projecte, s’ha desenvolupat sense cap incidència, s'ha cedit i habilitat el terreny per part de l’Ajuntament, s'ha fet la recerca de les persones que construiran el molí (part professional i part voluntària) entre la gent del poble. Ja s’ha realitzat la construcció de l’edifici que albergarà el molí i les dependències que el composen: sala de màquines, sala d'emmagatzematge i lloc per un vigilant. La construcció ha comptat amb la implicació de la població local.
En aquesta primera part s’ha adquirit part de la maquinaria. A la segona fase s'adquirirà la resta de la maquinària i es realitzarà la instal·lació, posta en marxa i curset de maneig i manteniment.
Cal remarcar les dificultats per poder executar el projecte per part dels membres de l’associació local, ja que les condicions de vida son molt difícils, just guanyen per menjar al dia i cal preveure que els desplaçaments al poble per fer el seguiment així com diferents tàmits i gestions tenen el seu cost que la contrapart local, li es molt dificil de finançar, aquestes despeses han estat assumides per l’associació Amics de Kamba Beó Neré de Sitges.
Totes les parts del projecte tant feina laboral com aportació de material (mà d'obra, material de construcció, fustes, ciment, maquinària, etc) es compren a Burkina Faso, dinamitzant la seva petita economia.
Amb les visites periòdiques al poble de Tansega de la contrapart local AKBN, i el contacte permanent de l’associació Amics de Kamba Beó Neré, amb aquesta, fa que hi hagi un seguiment i control continuat del projecte.
Per mantenir en funcionament el molí està pensat que les dones que l’utilitzin, facin una petita aportació econòmica per pagar al vigilant d’aquest i poder cobrir les despeses d'arranjament.
Amb la justificacio d’aquesta primera part està previst rebre la segona part de la subvenció del Col·legi Oficial de Treball Social i Assistents Socials de Catalunya i poder donar curs a la finalització del projecte.
L’associació ha pogut finançar un altre moli al poble de goabga (finançat per l’Ajuntament de Sitges ) i està previst començar de manera immediata la construcció d’un altre moli de les mateixes caracteristiques al barri de Larle de Ouagadougou, finançat pel mateix Ajuntament de Sitges.
lunes, 6 de junio de 2011
AKBN entrega la ayuda del CEIP Marià Manent a la Escuela de Tanghin Dassouri
Soldados amotinados desarmados y detenidos por tropas Gobierno Burkina Faso
Desde nuestra contraparte en Burkina Faso nos llegan noticias preocupantes sobre el levantamiento de militares y posterior saqueo a comerciantes de Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad de Burkina. La gente dice que la situación es mucho peor de lo que dicen las noticias y que hay muchas más victimas. Nosotros publicamos dos enlaces de dos distintas agencias de noticias, una española como es la Agencia EFE y otra de Burkina lefaso.net seguiremos atentos a los acontecimientos y si nos llegan nuevas noticias publicaremos nuevos posts.
Según datos directos que nos llegan de Burkina Faso y que en parte son confirmados por la Agencia EFE en los últimos tres meses, se han producido en diversos lugares del país numerosos motines militares, debido a sus bajos salarios y altos precios en el país, y el presidente voltense, Blaise Compaoré, tuvo que abandonar el Palacio Presidencial a mediados de abril tras un levantamiento de la Guardia Presidencial.
Este levantamiento llevó al presidente Compaoré a sustituir al primer ministro y a los máximos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Desde enero pasado, además de los motines militares, los estudiantes han llevado a cabo violentas manifestaciones, en las que han destruido edificios e instalaciones oficiales, por la muerte de un compañero, mientras que los comerciantes también han protestado por la destrucción de sus locales.
lunes, 7 de febrero de 2011
Gran éxito del festival sobre microfinanciación
Es evidente que las formas de producción y distribución de la cultura y los proyectos sociales estan cambiando drásticamente y nadie sabe que dirección tomar. La dimisión de Alex de la Iglesia lo demuestra. El Crowdfunding es una propuesta concreta y real que cambia no tan solo la forma de producir y distribuir, sinó de entender la cultura y la sociedad. Estan cambiando los modelos.
Antes el espectador era tan solo un consumidor pasivo que iba al cine, se gastaba nueve euros y volvía a su casa. En el nuevo paradigma el espectador invierte nueve euros y se convierte automáticamente en co-productor que recibirá muchas mas cosas a parte de la película y que ademas tiene voz y voto en la obra por la que ha apostado.
Los nuevos proyectos culturales y sociales estan mucho más comprometidos con su público, que ha dejado de ser un consumidor anónimo para convertirse en un miembro mas de la comunidad de este proyecto. Facebook, que nació hace cuatro años, ha cambiado nuestra vida privada, haciendola pública; ahora los nuevos proyectos son transparentes al público, todos conocen qué está pasando en cada momento y todos tienen algo que decir mas allá del merchandising.
Se están dando muchos cambios en el mundo de la cultura y nos preguntamos si esto va a suponer un cambio estructural profundo, o si algunas cosas estan cambiando para que todo continue igual.
Son muchas las preguntas. Tenemos voluntad de alumbrar todos estos interrogantes que se nos plantean y marcar puntos de referéncia: unas coordenadas para entender mejor qué pasa y hacia donde podríamos ir.
Más información aquí
Si clicas sobre el titular puedes ver los vídeos de las conferencias y la web de los organizadores.
El Foro anti-Davos busca en Dakar una nueva economía para los más pobres
El Foro Social de Dakar se celebra sólo una semana después de la clausura del Foro de Económico Mundial de Davos y en oposición de este encuentro en el que los dirigentes de las principales potencias del mundo debaten sobre la situación de la economía.
África: objetivo 2015
"Resistencia y lucha de los pueblos de África", bajo este lema se presenta la undécima edición del Foro Social Mundial en Dakar.
África es la región más pobre del mundo, con más del 50% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza. 34 de los 48 países del mundo con menos nivel de vida del planeta son africanos. La situación de crisis financiera actual ha despertado el temor de un impacto todavía mayor en la economía de los países africanos, ya de por si debilitados, por el elevado nivel de endeudamiento y el escaso desarrollo de las infraestructuras.
La Comisión Económica para África ha avanzado que esta región será la única que no podrá alcanzar el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015. Éste es uno de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio que fue aprobada por 189 países en septiembre del año 2000. La organización de Naciones Unidas ha declarado 2011 como el año internacional de África y sus descendientes.
Para ver la noticia completa clicar sobre el título.