martes, 19 de julio de 2011

Inició de la construcción de un nuevo molino de cereales en el barrio de Larlé de Ouagadougou


Según el convenio de colaboración firmado el 23 de noviembre de 2010 entre la Regiduría de Cultura, Cooperació, Pau i Solidaritat, Integració Europea del Ajuntament de Sitges y la Asociación Amics de Kamba Beó Neré, Mounira Ouedraogo nos comunica que se han iniciado las obras de construcción de un nuevo molino para moler cereales (principalmente mijo y maíz), esta vez alimentado por energía eléctrica, al estar en un barrio de la capital de Burkina Faso y poder disponer de este tipo de energía, con la electricidad se evitan los motores de explosión, ruidos y contaminación.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán 915 mujeres y 210 niños del barrio de Larlé, más toda la población que vive en barrios próximos, lo que puede suponer doblar y hasta triplicar estas cifras.

El objetivo que persigue AKBN con estos proyectos, es conseguir liberar a las mujeres de Burkina de un trabajo tedioso y diario, como es el de moler el grano cada día del año para preparar la comida, además entregamos la gestión de los molinos a las mujeres, ellas se organizan y se hacen responsables de su explotación y mantenimiento, lo que las empodera y hace más autónomas e independientes, sin tener que pedir permisos ni dar explicaciones. Las niñas también salen beneficiadas pues no necesitan ayudar a sus madres en esta tarea que se convierte en algo automático. A partir de ahora las mujeres llevan el grano para hacer la harina de varios días y así se ahorran tiempos de espera, desplazamientos y mucho esfuerzo, pues el grano lo muele el molino y no la fuerza de sus brazos.

Esperamos que en pocos días nuestra contraparte la Asociación Kamba Beó Neré de Ouagadougou, nos envíen nuevas fotos y noticias, pues según nos comentan la obra avanza a muy buen ritmo.

Tan solo nos queda transmitir el agradecimiento de las mujeres del barrio de Larlé al Ajuntament de Sitges por la financiación de este proyecto que supone para ellas un importante paso en su calidad de vida, agradecimiento al que nosotros nos sumamos.

Si queréis seguirnos en Facebook clicar aquí



martes, 12 de julio de 2011

El edificio del molino de Tansega ya está terminado

Esperanza Borrull, presidenta de Amics de Kamba Beó Neré nos envió esta foto del 11/7/2011 con el edificio del molino de Tansega ya terminado. Como podemos apreciar la construcción llegó a su fin, las puertas y ventanas de hierro le dan una imagen de bunker, pero es para proteger la maquinaria del interior. Desde aquí queremos dar las gracias al Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya, que con su aportación económica han hecho posible este proyecto y también a los miembros de nuestra contraparte en Ouagadougou la Asociación Kamba Beó Nere, quienes han supervisado y controlado las obras.

Esperamos nuevas fotos del interior y del molino de mijo en marcha.

miércoles, 6 de julio de 2011

Construcción de un molino para moler grano en Tansega, Burkina Faso.


La ONG Amigos de Kamba Beó Neré de Sitges (AKBN) gracias al apoyo económico del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya, ha puesto en marcha la construcción de un molino para moler mijo en Tansega.

Desde Barcelona se desplazó a Burkina Faso, como responsable del proyecto, el secretario de Amigos de Kamba Beó Neré que es a la vez Presidente de la Asociación Kamba Beó Neré de Burkina Faso él coordinó los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo y contó con la motivación e implicación de la población (dirigentes del ayuntamiento y de otros organismos asó como aldeanas y aldeanos).

Hasta hoy se ha conseguido la aportación del terreno por parte de los representantes del pueblo de Tansega, se ha levantado el edificio donde se tiene que instalar el molino de gasoil. Las beneficiarias serán las mujeres. Por ello AKBN les traspasa la gestión y el mantenimiento, asegurándonos que ellas podrán de autogestionarlo, ya que habitualmente son quienes se encargan de la molienda a mano, este control femenino conseguirá un empoderamiento sin necesidad de otras instancias superiores y una autonomía en el funcionamiento del molino.


Esperança Borrull, Presidenta de AKBN (Sitges) destaca que la implicación de todos los estamentos públicos es muy importante para que este proyecto sea respetado, querido y mantenido. Conseguir esta pequeña mejora en la condición de vida de las mujeres y las niñas permite la promoción de estas, al tener más tiempo para desarrollar otras tareas personales, por ejemplo la asistencia a la escuela, beneficiando a todas las personas del pueblo de Tansega y su área de influencia.


Boukaré Tassembedo nos explica que el inicio de la primera parte del proyecto, se ha desarrollado sin ninguna incidencia, se ha cedido y habilitado el terreno por parte del Ayuntamiento, se ha contratado a las personas que construirán el molino (parte profesional y parte voluntaria) entre la gente del pueblo. Ahora ya se ha realizado la construcción del edificio (estamos a la espera de nuevas fotos), que albergará el molino y las dependencias que lo componen: sala de máquinas, almacén y lugar para el vigilante.

En esta primera fase se ha adquirido todo el material de construcción y parte de la maquinaría. En la segunda fase se adquirirá el resto de la maquinaria y se realizará la instalación, puesta en marcha y cursillo de manejo y mantenimiento.

Hay que remarcar las dificultades para poder ejecutar el proyecto por parte de los miembros de la asociación local, puesto que las condiciones de vida son muy difíciles, la gente tienen lo mínimo para realizar una comida al día y por lo tanto hay que adelantar cualquier gasto que se genere, como los necesarios desplazamientos al pueblo de Tansega desde Ouagadougou para hacer el seguimiento y los trámites y gestiones que la contraparte local, no puede financiar, estos gastos han sido asumidos por la asociación Amigos de Kamba Beó Neré de Sitges.

Todas las partes del proyecto tanto mano de obra como aportación de material (de construcción, maderas, cemento, maquinaria, etc) se compran en Burkina Faso, dinamizando en la medida de lo posible su pequeña economía.

Con las visitas periódicas al pueblo de Tansega de la contraparte local AKBN (Burkina Faso), y el contacto permanente por teléfono de la asociación Amigos de Kamba Beó Neré (Sitges), con ésta, se consigue un seguimiento y control continuado del proyecto.

Para mantener en funcionamiento del molino está pensado que las mujeres que lo utilicen, hagan una pequeña aportación económica para pagar al vigilante y poder cubrir los gastos que genere la compra de gasoil y el mantenimiento de la maquinaria.

Tras la justificación de ésta primera fase, esperamos recibir lo que falta de la subvención del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya y así podremos terminar y entregar la instalación.

AKBN Sitges ha podido construir otro molino en el pueblo de Goabga (financiado por el Ajuntament de Sitges ) y esté mismo mes comenzará la construcción de otro molino de similares características, pero alimentado con energía eléctrica, en el barrio de Larle de Ouagadugú, financiado también por el Ajuntament de Sitges.



sábado, 25 de junio de 2011

Construcció d’un molí per moldre gra al poble de Tansega departament de Komsilga (Burkina Faso)










La ONG Amics de Kamba Beó Neré de Sitges (AKBN) gràcies al suport econòmic del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya ha posat en marxa la construcció d'un molí de mill a Tansega.

Des de Barcelona és va desplaçar a Burkina Faso, com a responsable del projecte, el secretari d’Amics de Kamba Beó Neré que és alhora President de Kamba Beó Neré coordinant els recursos necessàris per portar-ho a terme i comptant amb la motivació e implicació de la poblacio en general (dirigents de l’ajuntament, altres organismes i vilatanes i vilatans).

Fins avui s'ha aconseguit l'aportació del terreny per part dels representants del poble de Tansega, s’ha aixecat l’edifici on s’ha d’instal·lar el molí de gas-oil lLes beneficiàries (les dones), i altra gent del poble han començat l'organització d’aquestes pel funcionament del molí (autogestió).

La implicació de tots els estaments és molt important perquè aquest projecte sigui respectat, volgut i mantingut. Aconseguir aquesta petita millora en la condició de vida de les dones i les nenes permet la promoció d’aquestes, ja que poden desenvolupar altres tasques personals i disposen de més temps per l’assistència a l’escola, beneficiant a totes les persones del poble de Tansega i del voltant.

L’ inici de la primera part del projecte, s’ha desenvolupat sense cap incidència, s'ha cedit i habilitat el terreny per part de l’Ajuntament, s'ha fet la recerca de les persones que construiran el molí (part professional i part voluntària) entre la gent del poble. Ja s’ha realitzat la construcció de l’edifici que albergarà el molí i les dependències que el composen: sala de màquines, sala d'emmagatzematge i lloc per un vigilant. La construcció ha comptat amb la implicació de la població local.

En aquesta primera part s’ha adquirit part de la maquinaria. A la segona fase s'adquirirà la resta de la maquinària i es realitzarà la instal·lació, posta en marxa i curset de maneig i manteniment.

Cal remarcar les dificultats per poder executar el projecte per part dels membres de l’associació local, ja que les condicions de vida son molt difícils, just guanyen per menjar al dia i cal preveure que els desplaçaments al poble per fer el seguiment així com diferents tàmits i gestions tenen el seu cost que la contrapart local, li es molt dificil de finançar, aquestes despeses han estat assumides per l’associació Amics de Kamba Beó Neré de Sitges.

Totes les parts del projecte tant feina laboral com aportació de material (mà d'obra, material de construcció, fustes, ciment, maquinària, etc) es compren a Burkina Faso, dinamitzant la seva petita economia.

Amb les visites periòdiques al poble de Tansega de la contrapart local AKBN, i el contacte permanent de l’associació Amics de Kamba Beó Neré, amb aquesta, fa que hi hagi un seguiment i control continuat del projecte.

Per mantenir en funcionament el molí està pensat que les dones que l’utilitzin, facin una petita aportació econòmica per pagar al vigilant d’aquest i poder cobrir les despeses d'arranjament.

Amb la justificacio d’aquesta primera part està previst rebre la segona part de la subvenció del Col·legi Oficial de Treball Social i Assistents Socials de Catalunya i poder donar curs a la finalització del projecte.

L’associació ha pogut finançar un altre moli al poble de goabga (finançat per l’Ajuntament de Sitges ) i està previst començar de manera immediata la construcció d’un altre moli de les mateixes caracteristiques al barri de Larle de Ouagadougou, finançat pel mateix Ajuntament de Sitges.




lunes, 6 de junio de 2011

AKBN entrega la ayuda del CEIP Marià Manent a la Escuela de Tanghin Dassouri


Amics de Kamba Beó Neré compró y entregó a principio del 2011 cinco bicicletas pagadas por la escuela Marià Manent de Premià de Dalt (Barcelona), a la escuela del pueblo burkinabés de Tanghin Dassouri, para que los niños y niñas que viven más lejos puedan llegar con mayor facilidad y rapidez a la escuela.
Boukaré Tassembedo, secretario de AKBN se encargó de realizar los pedidos y coordinar el transporte y la entrega, también suministró 6 grandes sacos de más de 50 kg de arroz, para asegurar la comida de todos los alumnos durante el curso escolar, de esta forma es más fácil que asistan a clase ya que allí tienen una comida asegurada. Además AKBN encargó la construcción de 10 pupitres con sus respectivos asientos, todos ellos construidos en Burkina Faso, generando trabajo a los artesanos y pequeñas empresas del sector de la carpintería y la metalistería. De este modo se equipó con mobiliario otra aula de dicha escuela, ya que hasta la fecha tenían que sentarse en el suelo de tierra.
En total la escuela Marià Manent, de Premià de Dalt colaboró aportando 800 euros para el curso 2010-11 que recaudó mediante la grabación y venta del CD's del concierto de navidad cantado por sus alumnos. Cabe recordar que durante el curso 2009-10 el CEIP Marià Manent aporto otros 1.200 euros para la construcción de otros 20 pupitres.
Amics de Kamba Beó Neré quiere transmitir el agradecimiento de todos los niños, profesores y vecinos del poblado de Tanghin Dassouri, y difundir que gracias al esfuerzo y solidaridad de estos alumnos catalanes, ellos han podido mejorar sus precarias condiciones de vida en clase y además se han podido asegurar el sustento, evitando tener que trabajar, para sobrevivir y así poder seguir estudiando.
Muchas gracias a todos y esperamos que cunda el ejemplo y otros colegios sigan este tipo de iniciativas.
Para ver las fotos de la ceremonia de entrega clicar sobre el titular del post.

Soldados amotinados desarmados y detenidos por tropas Gobierno Burkina Faso

Desde nuestra contraparte en Burkina Faso nos llegan noticias preocupantes sobre el levantamiento de militares y posterior saqueo a comerciantes de Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad de Burkina. La gente dice que la situación es mucho peor de lo que dicen las noticias y que hay muchas más victimas. Nosotros publicamos dos enlaces de dos distintas agencias de noticias, una española como es la Agencia EFE y otra de Burkina lefaso.net seguiremos atentos a los acontecimientos y si nos llegan nuevas noticias publicaremos nuevos posts.

Según datos directos que nos llegan de Burkina Faso y que en parte son confirmados por la Agencia EFE en los últimos tres meses, se han producido en diversos lugares del país numerosos motines militares, debido a sus bajos salarios y altos precios en el país, y el presidente voltense, Blaise Compaoré, tuvo que abandonar el Palacio Presidencial a mediados de abril tras un levantamiento de la Guardia Presidencial.

Este levantamiento llevó al presidente Compaoré a sustituir al primer ministro y a los máximos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Desde enero pasado, además de los motines militares, los estudiantes han llevado a cabo violentas manifestaciones, en las que han destruido edificios e instalaciones oficiales, por la muerte de un compañero, mientras que los comerciantes también han protestado por la destrucción de sus locales.

Por su parte, la agencia www.Lefaso.net informa hoy 6/6/2011 que según diversos testimonios, los elementos de la RSP, el equipo móvil y CPP llegaron en la mañana a Bobo-Dioulasso. Es a partir de la compañía de la policía para Kuinima que el plan fue adoptado. Por lo tanto, que inicialmente rodeaba el campamento de Ouezzin mediante el envío de un disparo de advertencia terrible desde la Place de la Nation. Anteriormente, sonó una sirena de atención.

Los comerciantes declaran que han sufrido mucho durante estos días de motín. El comercio se ha detenido. La llegada de las tropas del Regimiento de Seguridad Presidencial ha dado esperanzas a la población que se siente indefensa ante los ataques de la guarnición.

lunes, 7 de febrero de 2011

Gran éxito del festival sobre microfinanciación

*Crowfunding * (*crowd* = multitud, *funding* = financiación) es una sistema de financiación mediante micropagos realizados generalmente por la red. Este sistema, ya bastante usado en los EEUU, es totalmente nuevo en el estado español. De hecho es tan innovador que todos los proyectos que presentamos estan en proceso, por tanto en la edición del pròxomo año, con suerte, presentaremos muchas obras acabadas.

Es evidente que las formas de producción y distribución de la cultura y los proyectos sociales estan cambiando drásticamente y nadie sabe que dirección tomar. La dimisión de Alex de la Iglesia lo demuestra. El Crowdfunding es una propuesta concreta y real que cambia no tan solo la forma de producir y distribuir, sinó de entender la cultura y la sociedad. Estan cambiando los modelos.

Antes el espectador era tan solo un consumidor pasivo que iba al cine, se gastaba nueve euros y volvía a su casa. En el nuevo paradigma el espectador invierte nueve euros y se convierte automáticamente en co-productor que recibirá muchas mas cosas a parte de la película y que ademas tiene voz y voto en la obra por la que ha apostado.

Los nuevos proyectos culturales y sociales estan mucho más comprometidos con su público, que ha dejado de ser un consumidor anónimo para convertirse en un miembro mas de la comunidad de este proyecto. Facebook, que nació hace cuatro años, ha cambiado nuestra vida privada, haciendola pública; ahora los nuevos proyectos son transparentes al público, todos conocen qué está pasando en cada momento y todos tienen algo que decir mas allá del merchandising.

Se están dando muchos cambios en el mundo de la cultura y nos preguntamos si esto va a suponer un cambio estructural profundo, o si algunas cosas estan cambiando para que todo continue igual.

Son muchas las preguntas. Tenemos voluntad de alumbrar todos estos interrogantes que se nos plantean y marcar puntos de referéncia: unas coordenadas para entender mejor qué pasa y hacia donde podríamos ir.

Más información aquí

Si clicas sobre el titular puedes ver los vídeos de las conferencias y la web de los organizadores.

El Foro anti-Davos busca en Dakar una nueva economía para los más pobres

SILVIA QUÍLEZ: RTVE.ES África, es por segunda vez, el escenario del Foro Social Mundial que del 6 al 11 de febrero, va a reunir a los movimientos antiglobalización internacionales, en el Campus de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. La crisis alimentaria mundial cobra más protagonismo en esta ocasión, después de la escalada de precios de los alimentos registrada en 2010, motivada sobre todo, por el incremento de los cereales.

El Foro Social de Dakar se celebra sólo una semana después de la clausura del Foro de Económico Mundial de Davos y en oposición de este encuentro en el que los dirigentes de las principales potencias del mundo debaten sobre la situación de la economía.

África: objetivo 2015
"Resistencia y lucha de los pueblos de África", bajo este lema se presenta la undécima edición del Foro Social Mundial en Dakar.

África es la región más pobre del mundo, con más del 50% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza. 34 de los 48 países del mundo con menos nivel de vida del planeta son africanos. La situación de crisis financiera actual ha despertado el temor de un impacto todavía mayor en la economía de los países africanos, ya de por si debilitados, por el elevado nivel de endeudamiento y el escaso desarrollo de las infraestructuras.

La Comisión Económica para África ha avanzado que esta región será la única que no podrá alcanzar el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015. Éste es uno de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio que fue aprobada por 189 países en septiembre del año 2000. La organización de Naciones Unidas ha declarado 2011 como el año internacional de África y sus descendientes.

Para ver la noticia completa clicar sobre el título.

sábado, 22 de enero de 2011

Nuevas investigaciones demuestran que es posible reducir en más del 40% el riesgo de transmisión del SIDA a los bebés

La publicación sobre Enfermedades infecciosas de la revista "The Lancet" saca a la luz los resultados de un estudio emprendido por la Organización Mundial de la Salud. Dicho estudio ha demostrado que, si se suministra a una mujer embarazada que vive con el VIH una combinación de tres tipos de antirretrovíricos a partir del último trimestre de embarazo, durante el parto y a lo largo de seis meses de lactancia, se puede reducir el riesgo de transmisión del VIH a su bebé en más de un 40%.

El estudio, llamado Kesho Bora, que significa “un futuro mejor" en Swahili, se llevó a cabo entre junio de 2005 y agosto de 2008, en cinco lugares diferentes de Burkina Faso, Kenya y Sudáfrica. El ensayo controlado aleatorio se realizó con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad de la aplicación de un tratamiento antirretrovírico triple para disminuir el riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH. Los resultados se compararon con la administración de una dosis única de nevirapina y zidovudina, interrumpida después del parto, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2004.

Para leer más clicar en el titular.

domingo, 16 de enero de 2011

AKBN ya tiene cuenta en Twitter, síguenos


El Twitter es una herramienta 2.0 muy potente para poner en contacto a las personas, sus ideas y proyectos. Saca tiempo de otras cosas y participa, no te cortes vale la pena.

Amics de Kamba Beó Neré ya tiene Twitter su dirección es @KambaBeoNere(sin acentos). Twitter es una red social pública, en la que cada uno busca y escoge a quien seguir, gente interesante por afinidades políticas, ideas, gustos, aficiones, estas personas, empresas e instituciones publican sus Twitts que los llamados Followers (seguidores reciben al momento). Cada cual puede reenviar un Twitt (un gorjeo) de otro, si le gusta lo que pone, a eso se le llama retwitt (RT). Cada mensaje o Twitt está limitado a 140 caracteres, pero se pueden poner enlaces a webs, bloc, documentos, fotos, vídeos, etc. Además en cada mensaje podemos marcar alguna palabra que consideremos clave con la almohadilla (#) combinación de teclas AltGr + 3 y así indexamos la información y cualquiera la podrá localizar, que de eso se trata, que la información fluya.

Existen muchas más cosas a tener en cuenta, por ejemplo si queremos que alguien en concreto reciba nuestro twitt habrá que poner su dirección @KambaBeoNere. Pero tenéis que saber que todos los seguidores también lo verán, si quieres enviar algo en privado debes poner las siglas de Mensaje Directo (DM) en este orden ya que en inglés es Direct Message y después su direciión. Quedaría así DM @KambaBeoNere y el texto.

Para comenzar ya tenemos suficiente. Por cierto es importante no escribir en MAYÚSCULAS y los enlaces habrá que acortarlos, para eso tenemos el sitio http://goo.gl donde se reduce la longitud de los enlaces. Lo copiamos y lo pegamos en el mensaje.

Un consejo, en el hueco reservado a la foto poner algo no dejéis el huevo, queda fatal, nadie se quiere relacionar con un huevo. Sal del huevo invéntate un nombre, si no quieres poner el tuyo y participa, tu opinión puede ser interesante y útil. Desde hoy te invitamos a seguir nuestro Twitter, que sepas que también estamos en el Facebook.
Más información sobre cómo funciona Twitter
Para daros de alta podéis hacerlo con tan solo clicar el panel de Twitter con fondo negro que sale más abajo en la columna de la derecha os llevará a la subscripción.

Enlace directo a nuestra cuenta http://twitter.com/KambaBeoNere

sábado, 8 de enero de 2011

Presentació del llibre Ser immigrant a Catalunya


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona i Edicions 62 us conviden a la presentació del llibre Ser immigrant a Catalunya (Edicions 62, 2010).
El llibre és el resultat d’un treball de recerca i documentació encarregat pel CCCB sobre el capital social i cultural de la immigració procedent de països empobrits, així com dels mecanismes i les formes principals de la seva integració o exclusió. Fruit d’aquesta recerca, dirigida per Pep Subirós, i amb la col·laboració de Pau Carratalà, Miquel Fernández i Papa Sow, l’obra recull el testimoni de vint-i-dos protagonistes i posa de manifest els prejudicis amb què els immigrats són rebuts i percebuts, la precarietat de la seva situació legal i la manca de reconeixement de les seves capacitats, així com les escasses possibilitats que tenen per fer sentir la seva veu en aquells assumptes que afecten tota la societat. D’aquesta manera, es malbarata un capital humà, social i cultural de primera magnitud, alhora que es corre el risc
de crear una fractura permanent entre nosaltres i ells.
La presentació comptarà amb la participació de deu dels protagonistes del llibre –Amadou Bokar Sam, Ernesto Carrión, Lamin Cham, Taoufik Chedaddi El Harrak, Huma Jamshed, Anissa Lamzabi, Assane Mane, Eunice Romero, Mostafà S’haimi, Brahim Yabeed–,
així com de Pau Carratalà, Miquel Fernández, Papa Sow, i Pep Subirós.

Organitzen:
CCCB

Llibres al CCCB
Dijous, 13 de gener de 2011
a les 19 h
CCCB, Montalegre, 5 - 08001 Barcelona
tel. 93 306 41 33 / cursos@cccb.org / www.cccb.org

Costa de Marfil: la ONU impulsa las tropas de mantenimiento de la paz


Servicio de noticias de la ONU / Viernes, 07 de enero 2011
Las Naciones Unidas están preparando a 2.000 soldados adicionales para su misión de paz de casi 9.000 efectivos en Costa de Marfil, por culpa de la negativa del presidente saliente de dimitir a pesar de la victoria electoral de su oponente, lo que ha despertado temores de una nueva guerra civil.
El Secretario General Ban Ki-moon, enviará una solicitud al Consejo de Seguridad que se celebrará la semana próxima para aprobar el envío de entre 1.000 y 2.000 tropas adicionales para la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), que ha estado apoyando los esfuerzos en los últimos siete años para la reunificación del país del África occidental, dividida por la guerra civil en 2002 en el sur bajo control gubernamental y al norte por los rebeldes.
Las nuevas tropas llenarán el vacío existente en la actualidad y actuarán como un puente con las fuerzas de paz de la Misión de las Naciones Unidas en la vecina Liberia (UNMIL) desplegados en una base temporal para cubrir las elecciones, y que estaban destinadas a coronar el proceso de reunificación, pero cuya situación ha degenerado en un estancamiento político y la violencia de los partidarios de la salida del presidente Laurent Gbagbo, quien se ha negado a reconocer su derrota certificada por la ONU por el líder opositor Alassane Ouattara.
El jefe de la ONU de los derechos humanos monitor en Costa de Marfil informó que otras 31 personas habían muerto en circunstancias sospechosas durante la semana pasada, con 17 nuevos casos de desapariciones forzadas.
El Sr. Gbagbo ha pedido la salida de la ONUCI, que la ONU ha rechazado, y la misión es ahora proteger el nuevo presidente y su Gobierno en el Hotel Golf en Abidján, capital comercial del país, rodeado por las fuerzas leales regulares e irregulares al Sr. Gbagbo.
El Sub-Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Alain Le Roy ayer informó al Consejo sobre los conflictos étnicos en el oeste de Costa de Marfil y el constante bombardeo de propaganda de odio en contra de la ONUCI de la radio y la televisión estatales que se mantienen bajo control el Sr. Gbagbo.
"Las restricciones a la libertad de circulación de la ONUCI en la capital y en otros lugares, principalmente en el oeste, siendo una seria preocupación en los casos de bloqueos de carreteras y la agresión de las fuerzas regulares e irregulares leales al Sr. Gbagbo", dijo.
"Esto es fundamental no sólo para la ONUCI para cumplir su mandato y asegurar el abastecimiento, sino también en el contexto de su mandato de protección de los derechos civiles y humanos. A pesar de la denegación del acceso a las zonas afectadas, la misión también está haciendo todo lo posible para proteger a los civiles, con independencia de su filiación política ", añadió.
La protección de "los civiles bajo amenaza inminente de violencia física" es parte del mandato de la misión y el Sr. Le Roy destacó que la ONUCI lleva a cabo alrededor de 50 patrullas por día solo en Abidján, donde hay actualmente cerca de 3.500 tropas de la ONU y la policía, unos 750 de los cuales se concentran en proteger el Hotel Golf.
Al informar sobre las nuevas muertes y desapariciones, Munzu Simon Director de la División Derechos Humanos (ONUCI) dijo en una conferencia de prensa en Abiyán que todo el mundo debería estar preocupado por las violaciónes de los derechos humanos cualquiera que sea su afiliación política, y agregó que aunque la justicia internacional puede dar la impresión de ser "tan lenta como una tortuga, "tiene el peso de un elefante."
Se informó de varios enfrentamientos y conflictos entre las comunidades dando lugar a abusos en el centro-oeste, la más grave de las cuales tuvo lugar en los últimos dos o tres días en Duékoué, donde la violencia comunitaria se desató después de la muerte de una mujer durante un robo y por lo menos 14 personas murieron y muchos otros fueron desplazados.
Las incursiones de las fuerzas leales al Sr. Gbagbo incluyen también violaciónes en las oficinas de los partidos de la oposición, que ocasionó una muerte y varios detenidos, con cifras que varían entre 35 y 80, añadió. Los detenidos fueron trasladados a la oficina del comisionado de policía en Abidjan. "No estamos seguros de lo que pasó con ellos", dijo el Sr. Munzu. "ONUCI seguirá haciendo su trabajo, porque nuestra acción está en el interés de Costa de Marfil y hasta que no haya una prueba deelo contrario, ahora todavía aprecian lo que estamos haciendo, incluso en el clima actual en el que las relaciones entre la misión y algunos políticos parecen tensas. "
A ONUCI se le preguntó por todos los lados para certificar los resultados de noviembre de vuelta de las elecciones, y apoyó las conclusiones de la comisión electoral independiente de la que se declara el Sr. Ouattara el claro vencedor, pero el Consejo Constitucional designado por el Sr. Gbagbo tiró cientos de miles de votos de la oposición y declaró al nuevo presidente saliente como el elegido.
Las organizaciones regionales y muchos países han reconocido la victoria del Sr. Ouattara, incluida la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que han realizado idas y venidas a Abidjan buscando una salida pacífica al Sr. Gbagbo hasta ahora sin éxito. El Sr. Ban ha estado en contacto telefónico con la UA y la CEDEAO, en un intento de encontrar una solución diplomática.
Mientras tanto, los organismos de las Naciones Unidas continuan ayudando a los refugiados, seguidores de ambos bandos que han huido a Liberia y ya son más de 22.000, la mayoría de los cuales son mujeres y niños que necesitan con urgencia alimentos, refugio y agua potable, todos escasos en el Condado de Nimba, Liberia, donde los refugiados están llegando.

Foto de las calles de Abidjan gentileza de King Konsul

jueves, 6 de enero de 2011

Los proyectos aprobados se ponen en marcha en Burkina


Os informamos que ahora mismo el secretario de AKBN Boukare Tasembedo (Dibango) se encuentra en Burkina Faso, donde esperamos se pase todo un mes, regresando a Barcelona a primeros de febrero del 2011. En Burkina pondrá en marcha cuatro proyectos de cooperación; dos de ellos serán molinos automáticos para moler mijo, uno de gasoil en la población de Tansega y otro eléctrico en el el barrio Larlé de la capital Ouagadougou. Dibango se encargará de gestionar la construcción de estos molinos, así como de construir los pupitres y bancos de un aula. También comprará y trasladará la comida necesaria para alimentar durante un año a los alumnos de un colegio de pueblo.

Otra de sus misiones consiste en preparará la llegada y el transporte de 9 ordenadores que se distribuirán en tres escuelas y un Centro Cultural donde se pondrá en marcha la nueva sede social de AKBN en Ouagadougou, para ello alquilaremos y equiparemos un local-oficina.

En el ámbito artístico Dibango que es jefe de una troupe de baile tradicional Dodó entregará fondos para un premio de danza Dodó. Finalmente llevará una pequeña ayuda para la viuda con hijos de nuestro presidente de AKBN en África que falleció recientemente por culpa del SIDA, enfermedad muy habitual en África y a la que deseamos combatir con distintos proyectos e iniciativas pero que por el momento no podemos realizar por falta de fondos.

En definitiva AKBN aporta pequeñas cosas que mejorarán la vida de mucha gente y todo gracias a proyectos de cooperación internacional presentados y aprobados por el Ajuntament de Sitges (molino de Larle), el Col·legi Professional de Treballadores i Treballadors Socials de Catalunya (molino de Tansega), la Escola Marià Manent de Premia de Mar (mobiliario escolar y ayudas diversas a los alumnos) y Unim (premio de danza, alquiler del local y comunicaciones).

Si te quieres sumar a nuestra asociación ponte en contacto con nosotros info@kambabeonere.org o síguenos en Facebook http://www.facebook.com/amics.kamba.beo.nere

En la foto superior Dibango (con chaqueta azul) junto con Esperança Borrull, nuestra presidenta, y diversos miembros de la batucada Els Novells de Cubelles que colaboran con AKBN.

Els Novells de Cubelles apoyan AKBN


Desde Amics de Kamba Beó Neré (AKBN) os queremos desear lo mejor para 2011 y comentaros que pese a los "tiempos difíciles" que estamos viviendo en Europa, mucho peor lo tienen nuestros amigos africanos, por ello nos gustaría que pensaseis en los demás, en los otros, conocidos y desconocidos, tened sensibilidad y ayudad a los demás aunque sólo sea un poquito, os vendrá bien dejar de pensar en vosotros y conocer otra realidad, otros mundos. En definitiva ser solidarios, pensar que la solidaridad es la mejor medicina contra el egoísmo.

Tras este preámbulo queremos informaros de las últimas novedades de AKBN. Para empezar deciros que el grupo de batucada "Els Novells de Cubelles" se han ofrecido de forma desinteresada para ser nuestros embajadores, en todas sus actividades darán a conocer nuestra causa y nuestros proyectos aportando una parte de sus ingresos que se convertirán en donaciones, pero también nos proponen campañas como la recogida de juguetes para los niños de Burkina o dinero para material escolar o refuerzo alimentario. Todas las iniciativas suman y generarán nuevas ayudas.

De entrada "Els Novells" hicieron pasteles y pastas que vendieron en el stand de AKBN en la Fira de Cooperació i Solidaritat de Cubelles, la recaudación la entregaron a AKBN. Además tocaron y bailaron para promover la feria. La solidaridad se contagia y ahora quieren incrementar su colaboración y aportar fondos a los proyectos de AKBN. Tan sólo decir que estamos muy contentos y agradecidos de que un grupo como "Els Novells" colabore con nosotros y promuevan la solidaridad, eso les honra. Muchas gracias a todos sus componentes. Seguiremos informando.