miércoles, 25 de agosto de 2010

Unnim col.labora amb AKBN


Un any més l'oficina de Unnim (abans Caixa de Manlleu), situada a Passeig Maragall, 203 de Barcelona, col.labora amb AKBN abonant les despeses de comunicació generats per les constants trucades telefòniques per coordinar els projectes i les ajudes. Tot i que cada vegada es compta amb més punts de connexió, les trucades telefòniques són molt necessàries en una cultura com l'africana on molt pocs, per no dir les classes més benestants tenen un ordinador i menys encara de línies de dades com les ADSL que són habituals a Europa. Aquesta col.laboració ens permet mantenir unes fluides comunicacions i ens ajuda a continuar una viva i intensa coordinació, així com conèixer de primera mà la situació de les persones i els projectes afectats.

En AKBN agraïm l'ajuda prestada per Unnim i esperem seguir comptant amb la seva col.laboració.

Un año más la oficina de Unnim (antes Caixa de Manlleu), situada en Passeig Maragall, 203 de Barcelona, colabora con AKBN abonando los gastos de comunicación generados por las constantes llamadas telefónicas para coordinar los proyectos y las ayudas. Pese a que cada vez se cuenta con más puntos de conexión, las llamadas telefónicas son muy necesarias en una cultura como la africana donde muy pocos, por no decir las clases más acomodadas tienen un ordenador y menos todavía de líneas de datos como las ADSL que son habituales en Europa. Esta colaboración nos permite mantener unas fluidas comunicaciones y nos ayuda a continuar una viva e intensa coordinación, así como conocer de primera mano la situación de las personas y los proyectos afectados.

Desde AKBN agradecemos la ayuda prestada por Unnim y esperamos seguir contando con su colaboración.


martes, 24 de agosto de 2010

El molino de Goabga funciona con éxito


Carta de Agradecimiento de la asociación Zemstaaba encargada de construir y poner en marcha el molino de mijo en Goabga

Reciban mis saludos desde Uagadugú. Por favor, envíen un saludo al alcalde de Sitges, Dibango, Lita y Joaquín de AKBN. Saludo extensivo a todos los miembros de la Asociación Amigos de Kamba Beó Neré en Sitges-Barcelona. La organización Zemstaaba reitera su reconocimiento a AKBN por honrarnos con su apoyo. El molino de mijo abrió 19 de diciembre 2009 y funciona bien. Todas las mujeres Goabga están muy contentas. Ellas han sido preparadas para usar la planta para que las actividades vayan bien. Las mujeres del pueblo la utilizan para moler el grano y tranformarlo en harina. Las mujeres e incluso a todo el pueblo de Goabga le gustaría ver por aquí a los miembros de AKBN. Ese día, será una alegría para todos nosotros. Francamente, la planta ha venido a reforzar la solidaridad entre las mujeres de Goabga. Las mujeres se reúnen periódicamente para celebrar reuniones. Hay ambiente auténtico en el pueblo. Los ingresos obtenidos les permite operar el molino y comprar el diésel necesario. En nombre de la asociación Zemstaaba, les damos las gracias a todos lo que lo han hecho posible.

Issiaka Ilboudo.

Je vous prie de recevoir mes salutations depuis Ouagadougou. Je vous prie de transmettre les salutations à monsieur le Maire de Sitges, Dibango, Lita et Joachim. Je salue tous les membres de l'association AMIS KAMB BEO NERE à Barcelone. L'association Zemstaaba réitère ses remerciements à KAMBA BEO NERE pour son soutien qui nous honore. Le moulin à grain inauguré le 19 décembre 2009 fonctionne bien. Toutes les femmes de Goabga sont très contentes. Elles ont été formées à l'utilisation du moulin si bien que les activités marchent bien. Les femmes du village font recours au moulin pour la tranformation des céréales en farine. Les femmes et même tout le village souhaitent voir les membres de KAMBA BEO NERE à Goabga. Ce jour-là, ce sera une joie profonde pour nous tous de les connaitre. En toute sincérité, le moulin est venu renforcer la solidarité entre les femmes de Goabga. Les femmes se retrouvent périodiquement pour tenir des réunions. Il règne une véritable ambiance dans le village. Les recettes obtenues leur permettent de faire fonctionner le moulin avec l'achat de gazole. Au nom de l'association Zemstaaba, je vous remercie ainsi que la mairie de Sitges, AMIS KAMBA BEO NERE.
Je vous souhaite un excellent week-end et bien de choses à votre famille.

Issiaka Ilboudo.

Un papel vital para la alimentación local

Foto gentileza de Rita Willaert

Ouagadougou, 07 de julio 2010 (IRIN) - Alimentos locales - tales como el ajonjolí, tamarindo y algunas hojas - son una herramienta vital en la lucha contra la desnutrición, en la sensibilización de las familias en el norte de Burkina Faso según declaran los trabajadores humanitarios

Las comunidades que conocen el valor nutricional de los productos locales, y las maneras de conservar y utilizarlos los hace mucho menos vulnerables, señaló la ONG Agua Viva (Eau vive) y los trabajadores locales dedicados a la salud.

"Los elementos de la nutrición están aquí, alrededor nuestro", dijo Leopoldo Balima, un trabajador de la salud en Dori, una ciudad del norte de Burkina Faso, que trabajó con "Eau Vive" para mostrar a los aldeanos cómo incorporar ingredientes locales en las comidas. "Por ejemplo, en las plantas y en las hojas tiene vitamina A y podemos hacer una buena salsa para los niños."

Los trabajadores sanitarios son mujeres de la región que preparan una papilla hecha de los productos enriquecidos como el tamarindo, la pasta de semillas de algarroba (un frijol local), el pescado y la fruta del baobab, declaró a IRIN, Blandine Kone, matrona y educadora de la nutrición en la vecina ciudad de Gorom-Gorom. Estas mujeres a su vez forman a otras en el pueblo. "Eau Vive" también muestra a la gente cómo hacer la mejor leche de su ganado, en términos de valor nutricional.

Para leer toda la noticia clicar aquí

Semillas para 100.000 campesinos en Burkina Faso

Foto gentileza de Rita Willaer
El proyecto promueve la multiplicación y certificación de semillas

Afrol News, 25 de Junio - En medio de una creciente crisis alimentaria en el Sahel, ha comenzado la distribución de semillas de calidad a 100.000 campesinos vulnerables en Burkina Faso, dentro de un proyecto de 18 millones de euros financiado por la Unión Europea (UE).

Según el Sistema mundial de información y alerta (SMIA) de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la situación alimentaria es motivo de gran preocupación en diversas zonas del Sahel, en donde más de diez millones de personas se enfrentan al hambre. Se estima que en Burkina Faso la falta de lluvias ha provocado un descenso de cerca del 17 por ciento de la producción de cereales en 2009.

"Esta sequía agrava una situación de seguridad alimentaria ya de por sí difícil provocada por los precios de los alimentos, que permanecen elevados", aseguró el coordinador de emergencias de la FAO en Burkina Faso, Jean-Pierre Renson. La FAO ha comenzado la distribución de semillas mejoradas para 100 000 campesinos para la próxima temporada de siembra, de las que se beneficiarán cerca de 700.000 personas.

Para poder leer la noticia completa clicar aquí

martes, 10 de agosto de 2010

Cómo hacer reverdecer el Sahel

Foto gentileza de Francesco Terzini
Una técnica agroforestal que se extiende en África
Resumen extraído de Le Monde Dipomatic en español Agosto 2010: autor Mark Hertsgaard

El sol se pone después de otra jornada de calor aplastante en Burkina Faso, África Occidental. Pero aquí, en la explotación de Yacouba Sawadogo, el aire es claramente más fresco. Portando un hacha pequeña sobre el hombro, este cultivador de barba gris recorre sus bosques y sus campos con la facilidad de un hombre mucho más joven. Sawadogo no sabe leer ni escribir pero no por eso deja de ser un pionero en materia de agroforestación, un enfoque basado en la integración de los árboles al sistema de producción agrícola. Esta técnica, que transformó en estos últimos años al Sahel occidental, constituye uno de los ejemplos más prometedores de la manera en que las poblaciones pobres pueden enfrentar el cambio climático...

Sawadogo se sienta cerca de las acacias y los azufaitos, tras la gran época de sequias desde 1972 hasta 1984 con una reducción del 20% de las precipitaciones anuales, la gente tuvo que cambiar la forma de pensar, tras observar cómo se transformaron bastas extensiones de sabana en desierto.

Sawadogo cavó hoyos poco profundos, para concentrar las escasas lluvias y así que las raices de los cultivos la aprovechasen mejor, y aumentó la dimensión de los hoyos. Pero su mayor innovación fue añadir estiércol, pese a las críticas de sus compañeros, que la consideraban un despilfarro.

Al concentrar en los hoyos agua y fertilidad, aumento el rendimiento de los cultivos. Pero no habia previsto el resultado más importante: el crecimiento de los árboles, gracias a las semillas contenidas en el estiércol, que aparecieron en medio de los surcos de mijo y sorgo. Tras varias estaciones se demostró que los árboles contribuían a incrementar el rendimiento de los cultivos y al mismo tiempo que fertilizaban el suelo.

Esta técnica agroforestal ha llegado a vasos sectores de Burkina Faso, Niger y Mali, y ha transformado centenares de miles de hectáreas semidesérticas en tierras productivas. Este método en términos técnicos, lleva el nombre de “Regeneración Natural Asistida” (RNA). Estudios científicos demuestran que la RNA protege las semillas y los brotes nuevos del viento, contribuye a mantener la humedad del suelo, y su sombra preserva a los cultivos del calor. Las hojas que caen hacen las veces de paja aumentando la fertilidad del suelo y brindando forraje para el ganado. En caso de hambruna las personas se pueden alimentar de algunas hojas de los árboles, o bien cortar ramas y venderlas para comprar alimentos. Combinada con otras técnicas para recoger aguas pluviales como la denominada zaï también se a demostrado que se incrementa el nivel de las aguas subterráneas. Y todo se a conseguido con un simple cambio de proceder aunque las leyes también influyen, por ejemplo en Níger los árboles pertenecian al estado y nadie podía tocarlos, solución cuando brotaba un árbol lo arrancaban, consecuencias desertización. Ahora los árboles los pueden cuidar, podar y cortar los agricultores, y se puede ver el resultado con las imágenes por satélite. Allí se aprecia con facilidad cual es la frontera entre Níger y Nigeria. De lado de Níger abundante cobertura leñosa, en cambio el lado de Nigeria el suelo está prácticamente desnudo.

Para leer todo el artículo es necesario adquirir el ejemplar en papel: en Francia, España o Chile



lunes, 9 de agosto de 2010

Les transnationales au centre de la grande évasion

1.800 milliards de dollars évaporés

15/7/2010 Quelques mois plus tôt, un rapport de l’institut de recherche américain Global Financial Integrity avait révélé les chiffres de l’évasion fiscale sur le continent Africain. Selon ce dernier, les sorties illicites de capitaux auraient représenté 1.800 milliards de dollars sur les quarante dernières années. Cette évasion, précise le rapport, se serait effectuée principalement vers les institutions financières des pays riches, croissant au rythme annuel moyen de 11,9 % ! « Même en optant pour un calcul plus prudent, reposant sur les modèles économiques de la Banque mondiale et du FMI, Global Financial Integrity calcule que le continent aurait ainsi perdu 854 milliards de dollars de capital cumulé entre 1970 et 2008 » précise l’hebdomadaire économique Les Afriques.

En pourcentage de PIB, ce phénomène d’évaporation représentait 2 % du produit intérieur brut (PIB) du continent en 1970, 11 % en 1987, 8 % en 2007 et 7 % en 2008. De quoi effacer la dette extérieure de 250 milliards de dollars, tout en disposant de près de 600 milliards de dollars pour lutter contre la pauvreté et favoriser la croissance économique. L’économiste Léonce Ndikumana, directeur du département de la recherche sur le développement à la Banque africaine de développement estime que l’Afrique, sans cette fuite des capitaux, pourrait très bien être le créancier du reste du monde.

Para leer el artículo completo clicar sobre el titular de la noticia de Le Monde Diplomatic

domingo, 8 de agosto de 2010

La salud materno-infantil necesita 12.000 millones de dólares

Foto cortesía de Rita Willaert
Afrol News: La salud materno-infantil en África necesita 12.000 millones, según las últimas estimaciones, que que exhortan a una mayor inversión en la promoción de la salud de madres y niños en el continente.
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, cree que se trata de inversiones en la salud reproductiva y los derechos de las mujeres, ya que fomentan enormes beneficios sociales y económicos para sus familias, las comunidades y los países.
Obaid estima que se necesitan 12.000 millones de dólares en inversiones adicionales al año para programas de planificación familiar y atención a las madres y los recién nacidos. Obaid cree que sólo entonces se llega a la Meta de Desarrollo del Milenio sobre la promoción de la salud materna.

Para leer la noticia completa clicar sobre el titular

El auge económico del África Subsahariana

El suplemento Dinero del diario La Vanguardia, del domigo 8 de agosto 2010, publica un interesante reportaje sobre los cambios económicos en el continente africano, comentando su constante crecimiento, la noticia de que ya son 16 paises los que han obtenido calificación de su deuda soberana por parte de Fitch, Moody's y Standard and Poor's. Que el rendimiento de las bolsas oscila entre el 20 y el 45% en los últimos cinco años. También ha caído la inflacción.
Mientras nosotros estamos en una profunda crisis, África subsahariana no para de crecer y se espera que llegue al 6% en 2011. Estas tendencias apuntan a buenas oportunidades de inversión en la zona y nosotros como ONG con contraparte en Burkina Faso nos ofrecemos para hacer de puente buscar oportunidades de negocio y crear empleo, gracias a nuestros contactos aquí y allí.
Enlazamos con el reportaje (si pulsa sobre el titular de la noticia se descarga la primera página y si pulsa aquí la segunda)