martes, 19 de julio de 2011

Inició de la construcción de un nuevo molino de cereales en el barrio de Larlé de Ouagadougou


Según el convenio de colaboración firmado el 23 de noviembre de 2010 entre la Regiduría de Cultura, Cooperació, Pau i Solidaritat, Integració Europea del Ajuntament de Sitges y la Asociación Amics de Kamba Beó Neré, Mounira Ouedraogo nos comunica que se han iniciado las obras de construcción de un nuevo molino para moler cereales (principalmente mijo y maíz), esta vez alimentado por energía eléctrica, al estar en un barrio de la capital de Burkina Faso y poder disponer de este tipo de energía, con la electricidad se evitan los motores de explosión, ruidos y contaminación.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán 915 mujeres y 210 niños del barrio de Larlé, más toda la población que vive en barrios próximos, lo que puede suponer doblar y hasta triplicar estas cifras.

El objetivo que persigue AKBN con estos proyectos, es conseguir liberar a las mujeres de Burkina de un trabajo tedioso y diario, como es el de moler el grano cada día del año para preparar la comida, además entregamos la gestión de los molinos a las mujeres, ellas se organizan y se hacen responsables de su explotación y mantenimiento, lo que las empodera y hace más autónomas e independientes, sin tener que pedir permisos ni dar explicaciones. Las niñas también salen beneficiadas pues no necesitan ayudar a sus madres en esta tarea que se convierte en algo automático. A partir de ahora las mujeres llevan el grano para hacer la harina de varios días y así se ahorran tiempos de espera, desplazamientos y mucho esfuerzo, pues el grano lo muele el molino y no la fuerza de sus brazos.

Esperamos que en pocos días nuestra contraparte la Asociación Kamba Beó Neré de Ouagadougou, nos envíen nuevas fotos y noticias, pues según nos comentan la obra avanza a muy buen ritmo.

Tan solo nos queda transmitir el agradecimiento de las mujeres del barrio de Larlé al Ajuntament de Sitges por la financiación de este proyecto que supone para ellas un importante paso en su calidad de vida, agradecimiento al que nosotros nos sumamos.

Si queréis seguirnos en Facebook clicar aquí



martes, 12 de julio de 2011

El edificio del molino de Tansega ya está terminado

Esperanza Borrull, presidenta de Amics de Kamba Beó Neré nos envió esta foto del 11/7/2011 con el edificio del molino de Tansega ya terminado. Como podemos apreciar la construcción llegó a su fin, las puertas y ventanas de hierro le dan una imagen de bunker, pero es para proteger la maquinaria del interior. Desde aquí queremos dar las gracias al Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya, que con su aportación económica han hecho posible este proyecto y también a los miembros de nuestra contraparte en Ouagadougou la Asociación Kamba Beó Nere, quienes han supervisado y controlado las obras.

Esperamos nuevas fotos del interior y del molino de mijo en marcha.

miércoles, 6 de julio de 2011

Construcción de un molino para moler grano en Tansega, Burkina Faso.


La ONG Amigos de Kamba Beó Neré de Sitges (AKBN) gracias al apoyo económico del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya, ha puesto en marcha la construcción de un molino para moler mijo en Tansega.

Desde Barcelona se desplazó a Burkina Faso, como responsable del proyecto, el secretario de Amigos de Kamba Beó Neré que es a la vez Presidente de la Asociación Kamba Beó Neré de Burkina Faso él coordinó los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo y contó con la motivación e implicación de la población (dirigentes del ayuntamiento y de otros organismos asó como aldeanas y aldeanos).

Hasta hoy se ha conseguido la aportación del terreno por parte de los representantes del pueblo de Tansega, se ha levantado el edificio donde se tiene que instalar el molino de gasoil. Las beneficiarias serán las mujeres. Por ello AKBN les traspasa la gestión y el mantenimiento, asegurándonos que ellas podrán de autogestionarlo, ya que habitualmente son quienes se encargan de la molienda a mano, este control femenino conseguirá un empoderamiento sin necesidad de otras instancias superiores y una autonomía en el funcionamiento del molino.


Esperança Borrull, Presidenta de AKBN (Sitges) destaca que la implicación de todos los estamentos públicos es muy importante para que este proyecto sea respetado, querido y mantenido. Conseguir esta pequeña mejora en la condición de vida de las mujeres y las niñas permite la promoción de estas, al tener más tiempo para desarrollar otras tareas personales, por ejemplo la asistencia a la escuela, beneficiando a todas las personas del pueblo de Tansega y su área de influencia.


Boukaré Tassembedo nos explica que el inicio de la primera parte del proyecto, se ha desarrollado sin ninguna incidencia, se ha cedido y habilitado el terreno por parte del Ayuntamiento, se ha contratado a las personas que construirán el molino (parte profesional y parte voluntaria) entre la gente del pueblo. Ahora ya se ha realizado la construcción del edificio (estamos a la espera de nuevas fotos), que albergará el molino y las dependencias que lo componen: sala de máquinas, almacén y lugar para el vigilante.

En esta primera fase se ha adquirido todo el material de construcción y parte de la maquinaría. En la segunda fase se adquirirá el resto de la maquinaria y se realizará la instalación, puesta en marcha y cursillo de manejo y mantenimiento.

Hay que remarcar las dificultades para poder ejecutar el proyecto por parte de los miembros de la asociación local, puesto que las condiciones de vida son muy difíciles, la gente tienen lo mínimo para realizar una comida al día y por lo tanto hay que adelantar cualquier gasto que se genere, como los necesarios desplazamientos al pueblo de Tansega desde Ouagadougou para hacer el seguimiento y los trámites y gestiones que la contraparte local, no puede financiar, estos gastos han sido asumidos por la asociación Amigos de Kamba Beó Neré de Sitges.

Todas las partes del proyecto tanto mano de obra como aportación de material (de construcción, maderas, cemento, maquinaria, etc) se compran en Burkina Faso, dinamizando en la medida de lo posible su pequeña economía.

Con las visitas periódicas al pueblo de Tansega de la contraparte local AKBN (Burkina Faso), y el contacto permanente por teléfono de la asociación Amigos de Kamba Beó Neré (Sitges), con ésta, se consigue un seguimiento y control continuado del proyecto.

Para mantener en funcionamiento del molino está pensado que las mujeres que lo utilicen, hagan una pequeña aportación económica para pagar al vigilante y poder cubrir los gastos que genere la compra de gasoil y el mantenimiento de la maquinaria.

Tras la justificación de ésta primera fase, esperamos recibir lo que falta de la subvención del Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya y así podremos terminar y entregar la instalación.

AKBN Sitges ha podido construir otro molino en el pueblo de Goabga (financiado por el Ajuntament de Sitges ) y esté mismo mes comenzará la construcción de otro molino de similares características, pero alimentado con energía eléctrica, en el barrio de Larle de Ouagadugú, financiado también por el Ajuntament de Sitges.